Varias novedades

Primero, la página de resultados ofrece varias opciones para refinar la búsqueda.

  • Se puede activar o desactivar la lematización para tener búsquedas más exactas.
  • Se puede escoger en qué campos buscar, en lemas y definiciones o solo en lemas. Buscar solo en lemas es útil para generar listados de palabras que cumplen ciertos criterios morfológicos (por ejemplo, todas las que terminan en «mente»).
  • Se puede elegir en qué orden aparecen los resultados: por relevancia, por orden alfabético o por frecuencia de aparición en el CREA.
  • Finalmente, se puede escoger un rango de años para acotar los resultados de búsqueda y solo mostrar las palabras que fueron recogidas por la RAE entre esos años.

Segundo, el campo de texto de búsqueda, aparte de frases con comillas (“”) y negaciones (-), permite ahora comodines (*, ?), búsqueda difusa (~), frases por cercanía de términos y, de hecho, toda la sintaxis que implementa Lucene.

Tercero, cada palabra tiene ahora una página dedicada con más información, entre la que se incluye un extracto de su definición, el año en que fue incluida en algún diccionario de la RAE, el nombre del diccionario, la frecuencia normalizada de aparición en el CREA, un gráfico que muestra visualmente la frecuencia relativa con respecto a las demás palabras (inspirado en algo que hicieron los de Molino de Ideas) y palabras relacionadas según similitud de definiciones. Un ejemplo: trabajo.

Un ejemplo de búsqueda que antes no se podía hacer: dame todas las palabras, en orden alfabético, que empiezan por «e», tienen «ra» en medio, terminan en «mente» y fueron recogidas después de 1875

Todas las instrucciones de uso están en la página Acerca de Iedra.