Novedades del DLE de la RAE que se pueden consultar ya

Actualización, 21 de octubre de 2014: Ya que en Iedra tengo el año de la primera aparición de las palabras en un diccionario del español, me ha picado la curiosidad de saber, de todos los artículos suprimidos, cuáles llevaban más tiempo entre nosotros y cuáles menos.

La más longeva de las palabras que se eliminan es una que ya recogía el venerable Antono Nebrija en su Vocabulario de 1495:

  • andado (en su etimología del latín ante natus), que significa (¿significaba?) «hijastro». Desaparece tras 519 años.

Hay siete palabras que desaparecen ahora pero que entraron en el diccionario en 1992:

Estas desaparecen tras solo 22 años.


Espasa acaba de publicar la 23ª edición del Diccionario de la lengua española de la RAE. Según su dossier de prensa, incluye aproximadamente 5000 nuevas acepciones y 1350 supresiones con respecto a la edición anterior, publicada en 2001. Aunque en el dossier no se aclara cuándo estarán disponibles todas las novedades en la versión en línea del diccionario (El País dice que a comienzos de 2015), algunas de ellas sí se han ido añadiendo paulatinamente desde hace varios años.

Ahora mismo, según se puede consultar en la página que han preparado con las enmiendas, adiciones y supresiones, podemos ver 1790 nuevos artículos, 172 suprimidos y 8581 enmendados.

Os muestro aquí una lista con las adiciones. Las he ordenado por su frecuencia en Google Ngram, un gran corpus libresco, de manera que las más “acuciantes” quedan arriba y las más “innecesarias” (o con grafía “graciosa”) quedan abajo, sencillamente porque no se usan mucho.

Para interpretar esta lista hay que tener en cuenta dos cosas:

  1. En el DRAE puede haber palabras distintas que tengan la misma grafía (en este sentido, “palabras distintas” quiere decir “palabras con distinta etimología”), y estas se consideran artículos separados. Por eso aparecen muchas palabras que ya llevaban tiempo en el diccionario con otras etimologías, como «costo», «piano», «inteligencia» o «mate». Por ejemplo, manga ya tenía dos entradas, una para el brazo de una prenda de ropa (del latín manĭca) y otra para un árbol (del portugués manga); en esta edición se añade una tercera palabra para el cómic de origen japonés.

  2. Esta lista refleja lo que la RAE ha publicado en la versión en línea hasta la fecha. Ni aparecen aquí todas las novedades, ni todas las novedades que aparecen son definitivas, ya que lo que hay en internet es un avance de la 23ª edición, cuya versión definitiva solo existe en papel por el momento.

Más abajo tenéis una lista con las supresiones.

Artículos nuevos en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, a 17 de octubre de 2014

Artículos eliminados en la 23ª edición del Diccionario de la lengua española, a 17 de octubre de 2014